Return to Headlines

Escuela Secundaria Cypress Creek da la bienvenida a perro confortador para la escuela

Perro confortador
Estudiantes de la Escuela Secundaria Cypress Creek High interactúan con CeCe, la nueva perra confortadora de la escuela. CeCe fue colocada en el CFISD mediante Interquest C.A.R.E.S. (sigla en inglés de las palabras confortar, ayudar, tranquilizar, animar, apoyar), se trata de una organización que entrena y proporciona perros confortadores a las escuelas (Photo por Isabella Garcia, Escuela Secundaria Cypress Creek) 

Por Anisa Tran, Escuela Secundaria Cypress Creek

11 de octubre de 2022—Cuando entraron a la escuela este otoño, tanto los estudiantes de primer año como los de último año fueron recibidos por una cara desconocida pero a la vez amigable. Con un pelo dorado y un rostro adorable, es difícil no notarla. La nueva cara de la escuela es una Golden Retriever llamada CeCe, ella es el nuevo perro confortador de la Escuela Secundaria Cypress Creek.

CeCe es el cuarto perro de este tipo que es colocado en el CFISD por Interquest C.A.R.E.S. (sigla en inglés de las palabras confortar, ayudar, tranquilizar, animar, apoyar), una organización que entrena y proporciona a las escuelas, perros de ayuda que confortan.

A pesar de que CeCe ha estado en la escuela por poco tiempo, la consejera coordinadora de Cypress Creek, Tammy Maaz, dice que ya ha visto el impacto que CeCe tiene en los estudiantes.

“¡Oh!, ya he notado la influencia”, dijo Maaz. “Es una influencia muy positiva tanto para los estudiantes como para el personal. El estado de ánimo de las personas da un cambio de 180 grados después de interactuar con CeCe. Podemos tener estudiantes que estén molestos, que estén llorando, que estén con ansiedad o con estrés, ellos vienen y pasan 20 minutos el perro. Después de eso, ellos se van sonriendo y riéndose y en un mejor estado. Ella también ayuda a disipar el enojo en los chicos que pueden tener una pelea o una discusión con alguien”.

CeCe también tiene un efecto positivo en los adultos.

“CeCe baja los niveles de estrés del personal que está agobiado con la enseñanza y con lo demandante que es su trabajo”, dijo Maaz. “Cuando sales a caminar fuera de la oficina con ella, las sonrisas en los rostros de las personas me lo dicen todo”.

La presencia de CeCe no solo ayuda a mejorar el estado de ánimo de los estudiantes y del personal, sino que también ayuda a reducir la ansiedad.

“El tener en la escuela un perro de Asistencia de Confort y Consejería de Interquest C.A.R.E.S. puede impactar de forma positiva tanto en los estudiantes como en el personal”, dijo Alyssa Berry, cofundadora de Interquest C.A.R.E.S. “El alivio del estrés que supone acariciar a un perro puede suavizar cualquier situación. Es reconfortante tener constantemente a tu disposición un amigo peludo que está moviendo su colita, como una herramienta más en la caja de herramientas de la salud mental de la escuela. La confianza y las relaciones que se construyen con estos perros realmente pueden hacer una diferencia en la trayectoria de un estudiante”.

Perro confortador
CeCe es la nueva perra confortadora de la Escuela Secundaria  Cypress Creek y es el cuarto perro que es colocado en el CFISD a través de Interquest C.A.R.E.S., una organización que entrena y proporciona perros confortadores a las escuelas. Los estudiantes y el personal de Cypress Creek han dicho que CeCe es un gran recurso en la escuela para ayudar a disminuir la ansiedad y el estrés. (Foto por Joseph Jones, Escuela Secundaria Cypress Creek) 

La consejera de Cypress Creek, Kelly Coxe, dice que es importante tener a CeCe en la escuela porque la secundaria es un lugar de constante cambio y ansiedad.

“La secundaria puede ser un entorno de altos niveles de estrés para muchos estudiantes”, dijo Coxe. “Los estudiantes de 9.o y 10.o grado  están luchando con la transición de escuela intermedia a secundaria. Ellos también están buscando desarrollar su identidad y averiguar dónde calzan. Los estudiantes mayores de secundaria tienen la presión de sus promedios de calificaciones, solicitudes a la universidad, o la inminente posibilidad de tener que mantenerse a sí mismos. Además, con el aumento de exposición a todo tipo de medios, los estudiantes de secundaria son más conscientes de las dificultades que hay en sus familias, comunidades y el mundo y con ello viene un mayor nivel de ansiedad”.

A medida que Cypress Creek implementa este año un Programa de Intervención y Apoyo para el Comportamiento Positivo, CeCe será usada como un incentivo para premiar a los estudiantes que se comporten de forma positiva.

“Quiero que ella sea una recompensa para los chicos”, dijo Vicki Snokhous, directora de Cypress Creek. “Cuando tengamos nuestro PBIS funcionando en su totalidad, los chicos podrán comprar tiempo para pasar con CeCe utilizando sus puntos de PBIS. Las aulas también pueden juntar sus puntos para que ella les haga una visita en clase. Yo solo quiero que ella tenga en general, un efecto positivo en los estudiantes y les ayude a sentirse confortados, seguros y simplemente les ayude a calmarlos y a tener un mejor día”.

Por ahora, los estudiantes pueden visitar a CeCe en la oficina de consejería, pedir a sus maestros que soliciten una visita de ella a su aula, o la pueden ver en la escuela con sus entrenadoras, Maaz o Snokhous.