Return to Headlines

Escuela Secundaria Cy-Fair da la bienvenida a nuevos miembros del Salón de Honor Deportivo

Cy-Fair Hall of Fame
La Escuela Secundaria Cy-Fair dio la bienvenida a los nuevos miembros de la Pared de Honor Deportiva de la escuela, durante una ceremonia el 5 de noviembre. La Clase conformada por seis miembros incluyen de izquierda a derecha a: Fred Whitfield (Clase de 1986), Sam McGuffie (2008), Nneka Ogwumike (2008), Cal McNair (1979) y Robbie Grossman (2008). Chiney Ogwumike (2010) fue el sexto miembro de la clase, quien también fue reconocido en la ceremonia durante el medio tiempo del partido de fútbol americano de los Bobcats que se llevó a cabo más temprano ese día.

Por Miavane Jackson, Escuela Secundaria Cy-Fair

2 de noviembre de 2022—Liderados por el director ejecutivo de los Houston Texans y dos selecciones N.o 1 en sus respectivas categorías de la Asociación de Baloncesto femenino (WNBA, por sus siglas en inglés), seis exalumnos prominentes de la Escuela Secundaria Cy-Fair High fueron presentados como los nuevos miembros del Salón de Honor Deportivo de la Clase de 2022 de la escuela.

Esta Clase de seis miembros incluye a Cal McNair (Clase de 1979), Fred Whitfield (1986), Robbie Grossman (2008), Sam McGuffie (2008), Nneka Ogwumike (2008) y Chiney Ogwumike (2010). Cada uno de ellos fue honrado y reconocido durante una ceremonia especial durante el medio tiempo del juego final de la temporada regular de fútbol americano de Cy-Fair que se realizó el 5 de noviembre en el Estadio Pridgeon.

Más tarde, amigos, familiares, compañeros de equipo, exentrenadores y entrenadores actuales de la Escuela Secundaria Cy-Fair, entrenadores deportivos y administradores se unieron a los nuevos miembros del Salón de Honor en un banquete de presentación en la escuela.

“Cy-Fair significó mucho para mí cuando estaba creciendo”, dijo McNair, un destacado exjugador de fútbol americano de los Bobcats quien se convirtió en presidente de los Houston Texans en 2018 y que asumió el rol de director ejecutivo al año siguiente. “Cy-Fair es una comunidad que cuenta con generaciones de familias, es un gran legado del cual uno es parte”.

El Salón de Honor fue muy activo desde sus inicios al incluir a 36 exdeportistas, entrenadores, preparadores físicos y colaboradores del programa antes de pasar a un segundo plano hace aproximadamente 20 años. Quienes ayudaron a recuperar la chispa perdida fueron el entrenador principal de fútbol americano y coordinador deportivo de la escuela, Jeff Miller, quien es un exalumno de la Escuela Secundaria Cy-Fair y que regresó a su alma mater en 2020.

Cy-Fair Hall of Fame
Cal McNair, director ejecutivo de los Houston Texans, es entrevistado antes de ser incluido en el Salón de Honor Deportivo de la Escuela Secundaria Cy-Fair. El graduado de 1979 fue nombrado capitán del equipo de fútbol americano en su último año de secundaria antes de jugar en la Universidad de Texas. 

Miller quería que se volviera a reconocer la grandeza de los excelentes deportistas, entrenadores y preparadores de la Escuela Secundaria. Él le comunicó su idea a Donna Benotti, entrenadora principal de vóleibol de las Bobcats y coordinadora deportiva adjunta de la escuela y enseguida, todo se puso en movimiento.

“Una vez que empezamos a mirar hacia atrás, nos dimos cuenta de que hay docenas de deportistas calificados que tienen que entrar en este salón”, dijo Miller. “Algunas de estas personas están calificadas para estar en el Salón de la Fama. Esto no solo se trata de la élite de la Escuela Secundaria Cy-Fair, sino de la élite de Estados Unidos”.

McNair fue nombrado capitán del equipo de fútbol americano de Cy-Fair en su último año de secundaria, además de ser nombrado Mr. Cy-Fair. Se fue a jugar fútbol y se graduó de la Universidad de Texas y más tarde obtuvo su máster en Administración de Negocios en la Universidad de Rice en 1995. McNair ha jugado un papel con la franquicia de Texas desde su fundación en 1999.

El mantra de “‘Bobcat Fight’ fue algo que me enseñaron siendo un niño: nunca rendirse”, dijo McNair. “El tener eso como parte de lo que realmente crees es algo maravilloso que he tratado de enseñárselo a mis hijos, también”.

Cy-Fair Hall of Fame
El graduado de la Escuela Secundaria Cy-Fair en 1986 y nuevo miembro del Salón de Honor, Fred Whitfield, (izquierda), habla con Jeff Miller, entrenador principal de fútbol americano de los Bobcats y coordinador deportivo de la escuela. Él también es un graduado de la Escuela Secundaria Cy-Fair y excompañero de clase de Whitfield. El nuevo miembro es un siete veces Campeón Mundial de la PRCA en lazada y Campeón Mundial de la PRCA en 1999.

Fred Whitfield fue miembro de la organización Futuros Granjeros de América (FFA, por sus siglas en inglés) de la Escuela Secundaria Cy-Fair, convirtiendo su pasión en una profesión cuando se unió a la Professional Rodeo Cowboys Association (PRCA) en 1990. En su primer año, Whitfield calificó para las finales del Rodeo Nacional y ganó el título Novato del Año Resistol. Él se convirtió en siete veces Campeón Mundial de la PRCA en lazada y fue nombrado Campeón Mundial en general de la PRCA en 1999.

“Se me puso la piel de gallina pensando en el grupo de gente con el que estoy el día de hoy y que también están siendo incluidos”, dijo Whitfield. “Cypress era una pequeña ciudad tranquila cuando yo llegué aquí, por lo que es impresionante ver cómo ha crecido. En realidad, es muy importante para mí”.

Sam McGuffie se convirtió en una sensación viral por sus hazañas en el campo de fútbol americano, obteniendo honores All-American en 2007. Él jugó en la Universidad de Michigan y en la Universidad de Rice, convirtiéndose en el primer Owl en acumular 1,000 yardas corriendo y recibiendo. Siguiendo con su carrera profesional, McGuffie se convirtió en tripulante de trineo de carreras para el Equipo Nacional de los Estados Unidos y compitió en las Olimpiadas de Invierno en Pyeongchang, Cora del Sur.

“El mantra de los Bobcat 'Fight Never Dies' es más que solo un slogan”, dijo McGuffie. “Es la manera como haces las cosas. Cy-Fair me enseñó a ser un hombre”.

Cuando estaba en el penúltimo año de secundaria, Robbie Grossman ayudó a liderar a Cy-Fair al campeonato estatal de béisbol de la Clase 5A y recibió honores All-American en 2008, el mismo año fue reclutado en la sexta ronda por los Pittsburgh Pirates. En 2012, Grossman fue nombrado Jugador del Año de la Liga Menor de los Pirates. Actualmente, él es jardinero de los Atlanta Braves y mantiene el récord de la MLB por la mayoría de juegos, sin cometer un error.

“Tuvimos una excelente Clase de deportistas en 2008 y soy simplemente afortunado por esto”, dijo Grossman de sí mismo, McGuffie y Nneka Ogwumike. “‘BFND’ es un slogan que escucho todo el tiempo sin importar en dónde me encuentre y siempre me recuerda a casa”.

Cy-Fair Hall of Fame
La Escuela Secundaria Cy-Fair dio la bienvenida a sus nuevos miembros al Salón de Honor Deportivo durante una ceremonia el 5 de noviembre. La clase está conformada por los siguientes seis miembros: Cal McNair (Clase de 1979), Fred Whitfield (1986), Sam McGuffie (2008), Nneka Ogwumike (2008), Robbie Grossman (2008) y Chiney Ogwumike (2010).

Nneka Ogwumike lideró al equipo femenino de baloncesto al título estatal de la Clase 5A en 2008, y fue nombrada Jugadora del Año All-American y National Gatorade. Luego ella tuvo una carrera muy brillante en la Universidad de Stanford antes de convertirse en la primera elección general de Los Angeles Sparks en el reclutamiento de la WNBA en 2012. Ogwumike fue Novata del Año de la liga y cuatro años más tarde fue nombrada Jugadora más Valiosa de la WNBA luego de que las Sparks ganaran el título.

“Esta semana alguien me preguntó cómo era ir a la escuela aquí y las dos primeras palabras que vinieron a mi mente fueron orgullo y unidad”, dijo Ogwumike.

Chiney Ogwumike ayudó a liderar al equipo femenino de baloncesto de Cy-Fair a dos campeonatos estatales de la Clase 5A, el primero fue con su hermana mayor y dos años después como estudiante de último año en 2010. También fue la Jugadora del Año National Gatorade antes de dirigirse a Stanford donde se graduó como tiradora líder de todos los tiempos de la Conferencia Pac-12. Ella fue reclutada en la WNBA de 2014 por los Connecticut Suns, en donde también fue nombrada Novata del Año en 2014. Ogwumike se convirtió en analista de baloncesto de la ESPN en 2018.

“Chiney y yo sabemos que podemos hacer lo que ahora hacemos y estar en donde estamos: caminar por alfombras rojas y presentarnos con gracia en nuestra comunidad gracias a los maestros, líderes y amigos que conocimos en la Escuela Secundaria Cy-Fair”, dijo Nneka Owgumike, quien aceptó el galardón de su hermana en su nombre.

La noche no fue solo una celebración de las personas reconocidas, sino también una presentación de la comunidad de la Escuela Secundaria Cy-Fair. Exentrenadores, entrenadores actuales y miembros del personal fueron reconocidos, mientras que miembros del Equipo de Liderazgo de Estudiantes Deportistas de la Escuela ayudaron a servir la comida. Los estudiantes también ayudaron con los arreglos florales para los centros de mesa (diseño floral), postres (artes culinarias) y las placas de inclusión (manufactura).

“Todos me preguntan, ‘¿Qué es tan especial de Cy-Fair?’”, dijo Benotti. “Y yo realmente pienso que son nuestros profesores, entrenadores y la comunidad que realmente ama a nuestra escuela y están comprometidos”.

Cy-Fair Hall of Fame
El exjugador destacado de fútbol americano y atleta de la Escuela Secundaria Cy-Fair, Sam McGuffie, habla durante su inclusión en el salón de Honor Deportivo de la escuela el 5 de noviembre. El graduado de 2008 continuó su carrera deportiva convirtiéndose en integrante de trineo de carreras del equipo Nacional de los Estados Unidos y compitió en las Olimpiadas de Invierno de 2018. (Foto por Maddie Milano, Escuela Secundaria Cy-Fair).