Return to Headlines

Iniciativa ‘See to Succeed’ ayuda a unos 900 estudiantes a recibir anteojos

Estudiante y oculista

Una optometrista ayuda a un estudiante de CFISD con un examen de la vista durante el programa ‘See to Succeed’, llevado a cabo del 8 al 11 de febrero en el Berry Center. CFISD ofreció exámenes de visión y anteojos gratis a los estudiantes mediante la iniciativa ‘See to Succeed’ del departamento de Salud de Houston.

15 de febrero de 2022—CFISD continúa ofreciendo exámenes de visión y anteojos gratuitos a estudiantes por medio del programa “See to Succeed” del Departamento de Salud de Houston, el cual atendió a 887 estudiantes de 51 escuelas del 8 al 11 de febrero en el Berry Center.

En la iniciativa “See to Succeed” trabajaron voluntarios del Departamento de Salud de Houston así como también voluntarios de la comunidad de CFISD, ayudando durante la clínica de la visión de una semana para estudiantes de 6 a 18 años de edad que no habían pasado la evaluación de la visión exigida por el estado realizada por enfermeras escolares. Durante la semana, se examinó a unos 240 estudiantes por día y se les ayudó también a encontrar anteojos, todo sin costo alguno a su familia.  

Los estudiantes que participaron en la iniciativa recibirán sus anteojos en su escuela.

Estudiante

El estudiante de octavo grado de la Escuela Intermedia Salyards, Edward Tiburcio, se prueba unos marcos durante la iniciativa ‘See to Succeed’ llevada a cabo en el Berry Center. Durante la semana del evento se examinó y se les probó marcos de anteojos a unos 240 estudiantes por día; todo sin costo alguno para sus familias.

“Ha sido una bendición trabajar con este programa”, comentó Veronica Mendez, OD, directora adjunta de atención visual y clínica del Departamento de Salud de Houston. “Ver el impacto que causa en un niño es algo increíble y que le cambia la vida. Algunos niños no se dan cuenta de que su visión es deficiente hasta que vienen, se les examina y entienden la forma en que deberían ver. Otros sí saben que no ven de la mejor forma en que pudieran hacerlo, así que hay una gama de casos.  Pero una vez que están sentados allí y ven lo que realmente pueden ver, es increíble verlo”.

Las enfermeras de las escuelas habían enviado formularios de autorización para participar en el programa a los padres de los niños que, en varias oportunidades, no habían pasado las evaluaciones de la visión o a aquellos a los que se consideró que necesitaban una evaluación.

Cada día de la iniciativa, se transportó a los estudiantes desde su escuela al Berry Center. Al llegar, los empleados y voluntarios del programa “See to Succeed” le dieron una cordial bienvenida a los estudiantes y los condujeron al auditorio para que se inscribieran. Los estudiantes recibieron etiquetas de identificación que debían usar a lo largo del día y visitaron varias estaciones, incluyendo salas para la evaluación preliminar y salas de espera antes de ver al optometrista.

Estudiante en examen de la vista

Los estudiantes visitaron varias estaciones del programa ‘See to Succeed’ llevado a cabo del 8 al 11 de febrero en el Berry Center. Algunas de esas estaciones sirvieron como salas de espera para antes de ver al optometrista.

Hubo varias estaciones donde se llevó a cabo lo siguiente: examen de agudeza de distancia, color, estereopsis, punto cercano de acomodación y conversión, examen lámpara de hendidura, auto refracción y refracción, y selección de marco óptico.

Si un estudiante necesitaba una derivación inmediata o una consulta de seguimiento, había trabajadores del programa disponibles para llamar a los padres o tutores legales.  

El proceso de evaluación llevó de 2 a 4 horas por estudiante. Mientas estaban en el Berry Center, los estudiantes estuvieron acompañados por ayudantes de las enfermerías de CFISD, quienes habían ido con ellos desde la escuela. A los estudiantes también se les sirvió un almuerzo provisto por el servicio de nutrición de CFISD para que no se quedaran sin comer.

Estudiante probándose marcos de anteojos

Voluntarios del Departamento de Salud de Houston, así como también voluntarios de la comunidad de CFISD, ayudaron durante toda la clínica de la visión para estudiantes de 6 a 18 años que no habían pasado las evaluaciones de la vista iniciadas por las enfermeras de las escuelas ordenadas por el estado.

“See to Succeed es el ejemplo perfecto de la relación directa entre la salud del estudiante y el éxito académico”, dijo Bevin Gordon, directora de servicios de la salud de CFISD. “Muchos estudiantes no se dan cuenta de lo deficiente que es su visión. Se ponen anteojos de este evento y su mundo se torna más vibrante y más interesante. Este evento cambia vidas, y el departamento de servicios de la salud es muy afortunado de formar parte de una de las tantas formas en que CFISD brinda oportunidades para todos”.

Desde el lanzamiento del programa “See to Succeed” en el 2011, se ha atendido a más de 85,000 niños y se ha entregado más de 78,000 pares de anteojos gratuitos a niños del área de Houston.

Para más información, visite el sitio web del programa 'See to Succeed'.