Return to Headlines

Ilustrador de libros, ganador del galardón Caldecott, hizo una histórica visita en persona a la Escuela Primaria Hamilton

Ilustrador de libros
El autor e ilustrador, Dan Santat, que obtuvo la medalla Randolph Caldecott en 2015 por el libro ilustrado estadounidense para niños más distinguido del año, se reunió con estudiantes de tercer grado de la Escuela Primaria Hamilton el 7 de marzo. Fue la primera visita en persona desde el año escolar 2019-2020. Santat promovió su más reciente novela gráfica, The Aquanaut.

23 de marzo de 2022—El autor e ilustrador Dan Santat, quien en 2015 fue galardonado con la medalla Randolph Caldecott por el libro ilustrado estadounidense para niños más distinguido del año, visitó recientemente las escuelas primarias Hamilton y Pope para conversar con los estudiantes.

La visita en persona a Hamilton se llevó a cabo el 7 de marzo y fue la primera desde el año escolar 2019-2020 debido al COVID-19. Santat conversó con estudiantes de tercer grado acerca de su camino recorrido y su trabajo, y también mostró y promovió su más reciente novela gráfica, The Aquanaut.

“Hubo mucha emoción por varias razones” dijo Jennifer Lucas, bibliotecaria de Hamilton, y añadió que la popularidad de las novelas ilustradas ha aumentado significativamente entre los estudiantes del CFISD”. “No esperaba emocionarme, pero fue muy significativo tener a un autor en la escuela —y no a cualquier autor o ilustrador. El suyo es probablemente el nombre más importante en los 14 años que llevo aquí”.

“Fue increíble tener en la escuela a un ilustrador ganador del galardón Caldecott, y que fuera el primero en venir después de la pandemia fue simplemente maravilloso”.

El primer libro de Santat, The Guild of Geniuses, se publicó en 2004. Además de su trabajo, Santat ha hecho ilustraciones para autores colegas suyos y creó el show, The Replacements, en 2005.

Ilustrador de libros
El autor e ilustrador, Dan Santat, tuvo una reunión virtual con los estudiantes de la Escuela Primaria Hamilton a comienzos del año escolar 2020-2021, pero dijo que la visita en persona ayuda a encender la creatividad y la inspiración.

Su tercer libro, The Adventures of Beekle: The Unimaginary Friend, se convirtió en ganador del premio en 2015. Santat ganó la medalla Caldecott, la cual es entregada por la Asociación de Servicios Bibliotecarios para Niños y está considerada como uno de los premios más prestigiosos de libros para niños de Estados Unidos.  

Debido a que no se podían realizar visitas en persona debido al COVID-19, el personal y maestros de la escuela se adaptaron. Fue así como se realizaron visitas virtuales, que brindaron a los estudiantes la posibilidad de conectarse con invitados y dignatarios desde cualquier parte.

La librería Blue Willow de Houston auspicia las visita de autores y los ayuda a conectarse con distritos escolares del área. El formato virtual tuvo resultados positivos, al permitir que múltiples escuelas fueran parte de una misma audiencia y que los estudiantes pudieran participar estando conectados de forma remota.

Una de estas visitas fue Santat, quien conoció de forma virtual a los estudiantes de Hamilton en el año escolar 2020-2021 para hablar sobre las ilustraciones que realizó para otro autor de libros. Durante la visita, Santat mostró bocetos de The Aquanaut.

Sin embargo, a las visitas virtuales les faltaba algo de la interacción y conectividad por las que se caracterizan las visitas en persona”.

Ilustrador de libros
El autor e ilustrador, Dan Santat, muestra bocetos e ilustraciones de su más reciente novela gráfica, The Aquanaut, durante una visita realizada el 7 de marzo a la Escuela Primaria Hamilton. Esta visita en persona ha sido la primera desde el año escolar 2019-2020.

“Se extraña estar en un solo lugar y que todos sientan lo mismo en el mismo espacio físico”, dijo Cathy Berner, especialista en libros para niños y jóvenes y coordinadora de eventos de la librería Blue Willow. “Dan se sentía muy feliz y disfrutó mucho el poder conectarse con estudiantes de las dos escuelas, pero Dan no está solo entre creadores dice que quiere estar en la clase con los niños, porque nunca se sabe qué es lo que va a provocar una idea o la inspiración para el próximo trabajo”.

Jennifer dijo que sus estudiantes compartieron algunos de esos sentimientos durante y después de la visita.  

“Se sentía como que el mundo había vuelto a la normalidad” dijo Lucas. “Publiqué algunas fotos en la página de Facebook de la escuela y uno de los padres comentó que su hija al regresar a casa le dijo que iba a escribir su propio libro. Es ese tipo de magia, la interacción y ver más allá de un nombre en el libro. Se trata de un ser humano real”.