Return to Headlines

Ray Zepeda nombrado director de deportes de la UIL

Ray Zepeda

13 de abril de 2023Ray Zepeda, director de deportes del CFISD, ha sido nombrado director de deportes de la Liga Interescolar Universitaria (UIL). Zepeda, quien ha estado en el CFISD desde el 2013, asumirá ese puesto de tiempo completo con la UIL el 12 de junio.

La UIL facilita competiciones educativas extracurriculares académicas, deportivas y musicales en todo el estado de Texas. Como director de deportes, Zepeda supervisará los servicios de la organización para las 1,253 escuelas miembros para 14 deportes diferentes.

“Ray Zepeda es un líder visionario que ha ayudado al CFISD a llegar a ser uno de los distritos deportivos preeminentes del estado de Texas”, dijo el Dr. Mark Henry, superintendente de escuelas del CFISD. “Miles de deportistas y entrenadores se han visto afectados positivamente por su liderazgo y espero gustoso ver su influencia extenderse por todo el estado como director de deportes de la UIL”.

Zepeda tiene un total de 30 años de experiencia en la educación pública, incluyendo 19 en calidad de entrenador principal y coordinador de deportes.

Su carrera comenzó en 1993 como coordinador de deportes de escuela intermedia y entrenador principal de fútbol americano en Corpus Christi ISD. Después de un año, pasó a ocupar un puesto de entrenador asistente de fútbol americano varsity en la Escuela Secundaria Ray, donde estuvo por dos años.

Él llegó a Houston ISD en 1996 en calidad de entrenador asistente de fútbol americano en la Escuela Secundaria Milby, puesto que desempeñó por tres años antes de aceptar el puesto de coordinador de defensa en la Escuela Secundaria Galena Park en Galena Park ISD en 1999.

Tras cinco años en ese puesto, Zepeda fue nombrado director de deportes y entrenador principal de fútbol americano en la Escuela Secundaria Mathis en Mathis ISD. Después de dos años, regresó a la Escuela Secundaria Galena Park como coordinador de deportes del plantel y entrenador principal de fútbol americano. En sus siete años allí, él ayudó a los Yellowjackets a llegar tres veces a las eliminatorias; un logro significativo para un programa que solamente se había clasificado para la postemporada en cuatro de los 40 años anteriores.

Zepeda vino al CFISD en el 2013 como director asociado de deportes bajo la dirección del entonces director deportivo Ed Warken. En ese papel, colaboró con el departamento de instalaciones y construcción para desarrollar el componente de mejoramiento de instalaciones deportivas del paquete del bono del 2014 de $ 1.2 mil millones, un esfuerzo que incluyó renovaciones importantes al Estadio Pridgeon y la construcción del primer natatorio del distrito del CFISD. Él también ayudó a desarrollar el primer programa de seguimiento de rendimiento deportivo-académico en el CFISD que ayudó a los programas deportivos de escuela secundaria a tener una reducción del 10% en la tasa de fracaso académico y un mejoramiento del 15% en la tasa de cuadro de honor A/B.

Tras la jubilación de Warken en el 2016, Zepeda fue promovido a su puesto actual de director de deportes, liderando a los más de 17,000 deportistas y 750 entrenadores del tercer distrito escolar más grande de Texas. Durante el ejercicio de su cargo, los programas del CFISD han logrado 16 apariciones en torneos estatales por equipos y han ganado siete campeonatos estatales de la UIL. La tasa general de fracaso para más de 10,000 deportistas de secundaria ha disminuido a un solo dígito y la tasa de cuadro de honor A/B ha alcanzado casi el 50%. Él ayudó a supervisar las construcciones deportivas relacionadas con la aprobación de la emisión del bono del 2019 de $ 1.7 mil millones, incluyendo la construcción de 22 campos de béisbol y sóftbol de césped y varias renovaciones de instalaciones y complejos deportivos en las escuelas.

Bajo su liderazgo, el CFISD ha sido sede del Torneo Estatal de Lucha Olímpica de la UIL por los últimos ocho años así como también del Torneo de Baloncesto de Clase 6A de la Región III por siete años y los Campeonatos de Natación y Clavados de la Clase 6A Regional por seis años. Él ayudó a abrir dos escuelas secundarias integrales Clase 6A y dos escuelas intermedias, gestionando a la vez la primera transición del Distrito a dos regiones competitivas aparte de la UIL (Región II y III) en los últimos cinco años.

Zepeda ha servido como presidente del Comité Ejecutivo Distrital de la UIL de varios distritos competitivos por cada uno de sus siete años como director de deportes del CFISD. Él ha testificado ante el Comité de Educación Pública de la Cámara de Representantes de Texas para la legislación propuesta con respecto a la seguridad cardíaca de los estudiantes deportistas.